BLACKROCK INVESTMENT INSTITUTE

Comentario semanal

23 abr 2025
  • BlackRock Investment Institute

Cuando las reglas económicas empiezan a importar

Market take

Weekly video_20250421

Glenn Purves

Global Head of Macro, BlackRock Investment Institute

Opening frame: What’s driving markets? Market take

Camera frame

We have argued for a few years that mega forces are transforming the world. Two have collided recently: geopolitical fragmentation and the future of finance.

Title slide: Big questions about global markets

This transformation is raising big questions about global markets.

1: Bond yields: A big question

Where will long-term US bond yields settle? We argued in 2021, that the combination of higher inflation, higher interest rates and large US debt creates a “fragile equilibrium,” one vulnerable to investor confidence.

The recent unusual surge in Treasury yields as US stocks and the dollar fell has brought that fragile equilibrium into sharp focus.

It is almost impossible to predict the end state of a transformation. Unpredictable trade talks make it even harder.

2: Economic laws limit possibilities

 Yet, immutable economic laws limit the possible outcomes. One such law? The current account deficit can’t be reduced without the same fall in foreign financing. So, reducing the trade deficit could hurt the US’s ability to finance its debt, especially if it dents the confidence of foreign investors. They currently hold about a third of US debt. That risks higher bond yields.

Another law? Global supply chains cannot be rewired quickly without disruption. We expect supply shocks to slow growth and push up inflation – just like in the pandemic. That limits what central banks can do to support growth.

3: Economic laws governing US policy

We have already seen these two laws spurring US policy adjustments. The recent Treasury selloff was swiftly followed by a 90-day pause on most tariffs, while supply chain worries seemed to prompt quick exemptions for electronics.

Outro: Here’s our Market take

In a world where many outcomes are feasible, we remain nimble and track the economic laws that will govern the US policy mix. We focus on themes more than asset classes. For now, we see the AI mega force driving returns, mostly in the US We find selective opportunities in Europe and stay underweight long-term Treasuries.

Closing frame: Read details: blackrock.com/weekly-commentary

Uniendo las fuerzas de la economía

Los cambios en la política estadounidense se suman a la transformación global ya en marcha. Hacemos un seguimiento de las medidas que darán forma a la política y nos centramos en temáticas como la IA.

Contexto de mercado

Las acciones estadounidenses siguen cayendo un 6% desde el anuncio de los aranceles. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años han subido hasta situarse cerca del 4,35%.

Esta semana

Los PMI preliminares globales serán la clave para ver cómo los aranceles estadounidenses y la incertidumbre política están afectando a los pedidos entrantes y a las perspectivas de actividad.

Llevamos unos años sosteniendo que las megafuerzas, como la fragmentación geopolítica, están transformando el mundo. La política comercial estadounidense está contribuyendo a esta transformación. No se trata de un ciclo económico, sino de un cambio estructural a largo plazo. Plantea grandes interrogantes sobre la trayectoria de los mercados mundiales, lo que hace que las expectativas a largo plazo sean más sensibles a las noticias a corto plazo. Nos centramos en temas que pueden impulsar la rentabilidad en amplias clases de activos. Creemos que la megafuerza de la IA impulsará los rendimientos a lo largo del tiempo, sobre todo en Estados Unidos.

Paragraph-2,Image-1
Paragraph-3,Advance Static Table-1,Paragraph-4,Advance Static Table-2,Paragraph-5

Rendimiento de las primas a plazo

Desglose del rendimiento a 10 años en Estados Unidos, 2010-2025

El gráfico muestra el repunte en la estimación de la Fed de la prima a 10 años, la compensación adicional que exigen los inversores por el riesgo de mantener bonos a largo plazo, y el rendimiento neutral al riesgo y el rendimiento total combinado.

Fuente: BlackRock Investment Institute y Reserva Federal de Nueva York, con datos de LSEG Datastream, abril de 2025. Nota: El gráfico muestra la estimación de la Reserva Federal de Nueva York de la prima por plazo a 10 años -la compensación extra que exigen los inversores por el riesgo de mantener bonos a largo plazo- junto con el rendimiento neutral al riesgo. Ambos componen el rendimiento total.

¿Cómo evolucionará el papel de los bonos del Tesoro estadounidense en las carteras? Es una de las grandes preguntas que plantea la reciente colisión de dos megafuerzas: la fragmentación geopolítica y el futuro de las finanzas. En 2021 sostuvimos que el aumento de la inflación y de los tipos de interés en un momento de elevado endeudamiento crea un "frágil equilibrio" para los bonos estadounidenses, vulnerable a los cambios en la confianza de los inversores. Hace tiempo que esperamos unos tipos de interés estructuralmente más altos. El reciente e inusual aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro ante la caída de las acciones estadounidenses y del dólar sugiere un deseo de mayor compensación por el riesgo y ha puesto de relieve ese frágil equilibrio. Véase el gráfico. Predecir el estado final de una transformación es casi imposible, agravado ahora por las impredecibles conversaciones comerciales. Sin embargo, el proceso de formulación de políticas chocará con normas económicas que limitan las posibilidades. Nosotros seguimos esas reglas, no cada giro político.

Estados Unidos registra grandes déficits fiscales y una elevada deuda, de la que cerca del 30% está en manos de inversores extranjeros, según muestran los datos de la Reserva Federal. ¿Hay una regla económica en juego? El déficit por cuenta corriente no puede reducirse sin la correspondiente caída de la financiación exterior. Al presionar para reducir rápidamente el déficit comercial, Estados Unidos tendrá más dificultades para financiar su deuda, especialmente si las impredecibles negociaciones arancelarias hacen mella en la confianza de los inversores extranjeros. Eso apunta a mayores rendimientos de los bonos y costes del servicio de la deuda, trastocando la aritmética presupuestaria. ¿Otra regla? Las cadenas de suministro mundiales pueden evolucionar con el tiempo, pero no pueden recablearse a gran velocidad sin que se produzcan graves trastornos. Los aranceles no sólo aumentan los costes, sino que pueden cortar el acceso a insumos clave y potencialmente detener la producción. Se corre el riesgo de una ralentización del crecimiento o una recesión con alta inflación, como en la pandemia. Esto limita cualquier respuesta de los bancos centrales. Al tratar de reducir rápidamente el déficit comercial, Estados Unidos chocará con estas reglas económicas. Eso parece haber ocurrido ya con la reciente y rápida liquidación del Tesoro y las exenciones arancelarias a los productos electrónicos para evitar las interrupciones más evidentes de la cadena de suministro.

Uniendo las fuerzas de la economía

Vemos que los cambios en la política estadounidense se suman a la transformación estructural que ya está en marcha. En los próximos años, esta transformación podría tener muchas consecuencias. Ya no podemos extrapolar las tendencias del pasado ni basarnos en hipótesis a largo plazo para anclar las carteras. La distinción entre asignación táctica y estratégica de activos se ha difuminado. En su lugar, debemos reevaluar constantemente la trayectoria a largo plazo y ser dinámicos con la asignación de activos a medida que conocemos mejor el estado futuro del sistema mundial. La incertidumbre sobre ese panorama futuro también puede incentivar a los inversores no estadounidenses a mantener más dinero en los mercados locales.

El efecto vinculante de estas normas económicas en las negociaciones comerciales significa que llevará tiempo desarraigar el sistema actual. A corto plazo, el orden financiero actual sigue siendo el punto de partida. Nos centramos en los temas que impulsan la transformación mundial. Seguimos viendo que la megafuerza de la IA impulsa las rentabilidades, especialmente en EE.UU. Encontramos oportunidades selectivas en Europa, por ejemplo en bancos y defensa. Preferimos el crédito y la deuda pública europeos a los estadounidenses. La forma en que el bloque responda a la cambiante dinámica mundial y afronte sus retos estructurales será clave.

Conclusión

Son factibles muchos resultados diferentes, por lo que navegamos por la incertidumbre a corto plazo haciendo un seguimiento de las normas económicas que darán forma a la política comercial. Nos gustan las acciones estadounidenses como vía para invertir en IA y seguimos siendo selectivos en Europa. Infraponderamos los bonos del Tesoro estadounidense.

Contexto de mercado

Las bolsas estadounidenses se estabilizaron tras la gran volatilidad histórica registrada desde el anuncio de los aranceles estadounidenses el 2 de abril. El S&P 500 se mantuvo plano en la semana y sigue bajando cerca de un 6% desde entonces. Nvidia se vio presionada después de que Estados Unidos anunciara controles a la exportación de uno de los principales chips que vende a China. Los rendimientos del Tesoro estadounidense cayeron en la semana, pero siguen subiendo 14 puntos básicos, hasta el 4,34%, desde el 2 de abril, lo que pone de relieve su reducido papel de lastre en las carteras. El dólar estadounidense se mantuvo cerca de mínimos de tres años frente a las principales divisas.

Esta semana, la atención se centrará en los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la actividad manufacturera y de servicios, ya que los inversores buscan cualquier indicio de que los aranceles estadounidenses, la incertidumbre política y la venta masiva de activos de riesgo estén teniendo un impacto. La encuesta de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores también se seguirá de cerca, especialmente dado el aumento de la inflación esperada entre los hogares a medida que entren en vigor los aranceles. Hasta ahora, el aumento de las expectativas de inflación de los hogares no ha repercutido en la valoración de la inflación futura por parte del mercado.

Esta semana

El gráfico muestra que el oro es el activo con mejor rendimiento en lo que va de año entre un grupo seleccionado de activos, mientras que las acciones estadounidenses son las que peor se comportan.

Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de los resultados actuales o futuros. Los índices no están gestionados y no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream a 16 de abril de 2025. Notas: Los dos extremos de las barras muestran los rendimientos más bajos y más altos en cualquier punto del año hasta la fecha, y los puntos representan los rendimientos actuales del año hasta la fecha. Los rendimientos de los mercados emergentes (ME), el alto rendimiento y el grado de inversión corporativo global (IG) se expresan en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son: crudo Brent al contado, índice ICE del dólar estadounidense (DXY), oro al contado, índice MSCI Emerging Markets, índice MSCI Europe, índice LSEG Datastream de referencia de deuda pública a 10 años (EE.UU., Alemania e Italia), índice Bank of America Merrill Lynch Global High Yield, índice J.P. Morgan EMBI, índice Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate e índice MSCI USA.

22 de abril

Confianza de los consumidores de la zona euro

23 de abril

Índices de gestores de compras (PMI)

25 de abril

Ventas al por menor en el Reino Unido; confianza de los consumidores en la Universidad de Michigan

Grandes llamadas

Nuestras opiniones de mayor convicción en horizontes de seis a doce meses (tácticos) y de más de cinco años (estratégicos), abril de 2025

Nota: Opiniones desde la perspectiva del dólar estadounidense, abril de 2025. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento determinado y no pretende ser una previsión de acontecimientos futuros ni una garantía de resultados futuros. El lector no debe considerar esta información como un análisis o asesoramiento de inversión sobre fondos, estrategias o valores concretos.

Vistas granulares

Perspectivas tácticas de seis a doce meses sobre activos seleccionados frente a clases de activos globales generales, por nivel de convicción, abril de 2025

Legend Granular

Hemos vuelto a alargar nuestro horizonte táctico de inversión a seis o doce meses. El cuadro que figura a continuación lo refleja y, lo que es más importante, deja de lado la oportunidad de alfa, o el potencial de generar rendimientos superiores a los del índice de referencia, especialmente en un momento de elevada volatilidad.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de los resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las opiniones son desde la perspectiva del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento determinado y no pretende ser una previsión o garantía de resultados futuros. Esta información no debe considerarse asesoramiento de inversión en relación con ningún fondo, estrategia o valor concreto.

Accede a nuestros comentarios pasados aquí.

Toda la información en tus manos

Ve un paso por delante de los mercados con la información y el análisis disponible en nuestra aplicación (contenido exclusivo en inglés).
Insights app banner
Jean Boivin
Director - BlackRock Investment Institute
Wei Li
Director Global de Estrategias de Inversión - BlackRock Investment Institute
Glenn Purves
Director Global de Macroeconomía - BlackRock Investment Institute
Christian Olinger
Estratega de cartera - BlackRock Investment Institute